lunes, 5 de marzo de 2012

Biblioteca Nacional de México

Historia:


Tras varios intentos su fundación  se concreta el año 1867, sin embargo el 24 de 1833 se expidio el 1° decreto  de su creación, siendo iniciativa de los integrantes de la recién creada por esos años, "La Dirección General de Instrucción Publica", con el gentil auspicio del vicepresidente Valentín Gómez Farías y José María Luís Mora.
El decreto señalaba como edificio para albergar la biblioteca el colegio de Santos y designaba a Manuel Eduardo de Gorostiza como su director.


En la ctualidad la biblioteca tiene como misión,visión y objetivos:


Misión
- Normalizar las actividades bibliotecológicas y publicar la bibliografía nacional.
- Apoyar y desarrollar programas nacionales e internacionales de preservación del patrimonio bibliográfico nacional
- Proporcionar servicios de consulta, lectura, información y acceso, principalmente sobre sus propios acervos, pero considerando la referencia al conjunto de los recursos bibliografícos nacionales.
- Divulgar el contenido de sus colecciones mediante: catálogos, bibliografías, folletos, exposiciones, conferencias, paginas web, visitas guiadas o producidas en el extranjero.


Visión


- Compilar la bibliografía nacional.
- Facilitar el acceso a la información y a los documentos resguardados.
- Ser el máximo repositorio bibliográfico del país.
- Resguardar la memoria bibliografía de México.


Objetivos


- Reunir, organizar, preservar y difundir la memoria bibliográfica y documental del país, con el fin de apoyar el desarrollo científico, educativo y cultural de México.
- Concentrar, custodiar y hacer accesibles los materiales editados  en diversos soportes, y que integran el patrimonio bibliográfico de la nación.


La institución


Es la encargada de salvaguardar la memoria bibliofrafíca de Mexico, es el maximo repositorio bibliográfico de su país, resguarda y conservar más e 1.250.000 archivos, entre libros y documentos.
Cuenta con salas de consulta y salas especiales tales como.
1) Bibliografía
2) Foto-teca
3) Material didactico      -----> Creadas entre 1959 y 1982
4) Mapoteca
5)Tiflológico
6) Icono-teca


El fondo que posee es el más importante de México y mayor objetivo es preservar y organizar el material de la biblioteca por su "rareza" ejemplares limitados y valiosos, los cuales requieren de cuidados especiales para su protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario